Geología de Tenerife

 

La isla de Tenerife es la parte emergida de un gran edificio volcánico piramidal, con su base triangular situada a unos 3.000 m. bajo el nivel del mar. Se trata de la isla de mayor extensión superficial (2.058 Km2) y de mayor altura (Pico del Teide, 3.718 m.) del Archipiélago Canario. En ella se pueden diferenciar varios edificios volcánicos: los Edificios Antiguos (o Series I), el Edificio Cañadas y los Edificios Recientes (Teide-Pico Viejo y las Dorsales).

  Mapa geológico de Tenerife

Los edificios más antiguos se encuentran en los extremos del triángulo, y son los Macizos de Anaga (al NE), Teno (al NO) y el relieve residual del sector del Roque del Conde (al Sur). Todos ellos están constituidos por materiales pertenecientes a la Series Antiguas o Series I, con edades que oscilan entre los 11.5 y 3.5 millones de años (Ma), agrupados en varios ciclos de actividad (ANCOCHEA et al., 1990)

Anaga (sector Norte)          Roque del Conde

La topografía de estos macizos es muy accidentada, con barrancos muy profundos y grandes acantilados marinos. Los materiales volcánicos están constituidos por grandes espesores de coladas y mantos de piroclastos basálticos, atravesados por diques, con algunos episodios de domos, coladas y diques de composición traquítico-fonolítica tardíos. Para algunos autores la parte norte del Macizo de Anaga (Arco de Taganana) representa la zona más antigua de la isla (HERNÁNDEZ-PACHECO y RODRÍGUEZ LOSADA, 1996), que podría ser asimilable al tramo superior del Complejo Basal o parte submarina de la isla (CARRACEDO et al., 1997), con una edad posiblemente de unos 16 Ma.

El sector central de la isla está ocupado por el Edificio Cañadas, estratovolcán constituido por materiales volcánicos, tanto lávicos como piroclásticos, en los que abundan los diferenciados sálicos. 

Pared de la caldera de las Cañadas (sector oriental)

            En el Edificio Cañadas se reconocen dos unidades principales (ANCOCHEA et al.,1990 y 1999; MARTÍ et al., 1994; ABLAY y MARTÍ, 2000):

  1.  Grupo Inferior (Cañadas I y II), entre 3.5 y 1.4 Ma., con una secuencia basáltica más antigua y varios episodios lávicos y piroclásticos de carácter sálico al final.

  2. Grupo Superior (Cañadas III), entre 1.4 y 0.17 Ma., en el que predominan depósitos piroclásticos fonolíticos que se extienden sobre todo por el sur de la isla.

          Hacia los 170 mil años (Ka) se excavó en este Edificio la gran depresión calderiforme de Las Cañadas, que con posterioridad se rellenó por el estratovolcán Teide-Pico Viejo. 

Caldera de las Cañadas rellena por materiales del Complejo Teide-Pico Viejo

 Sobre la génesis de la caldera aún continúa la polémica, ya que algunos autores la explican por colapsos o hundimientos relacionados con la emisión de grandes volúmenes de materiales piroclásticos en erupciones altamente explosivas (ARAÑA, 1971; MARTÍ et al., 1994; MARTÍ et al., 1997; MARTÍ y GUDMUNDSSON, 2000), mientras que otros atribuyen su origen a deslizamientos gravitacionales dirigidos hacia el norte de la isla,  debidos a la inestabilidad del Edificio Cañadas al desarrollarse rápidamente (BRAVO, 1962; NAVARRO Y COELLO, 1989; CARRACEDO, 1994; WATTS y MASSON, 1995; ANCOCHEA et al., 1999). Recientemente, otros autores desarrollan hipótesis combinadas (ABLAY y HÜRLIMANN, 2000).

Complejo Teide Pico Viejo

Desde el Edificio Cañadas hacia el NE, se extiende la Dorsal de la Esperanza, edificio en forma de tejado que ha estado formándose desde al menos hace unos 1.8 Ma., mediante una potente secuencia de materiales basálticos y traquibasálticos, tanto lávicos como piroclásticos (FERAUD et al., 1985; ANCOCHEA et al., 1990). 

Dorsal de la Esperanza

Desde su construcción se han producido dos grandes deslizamientos gravitacionales o avalanchas, que originaron los valles de la Orotava, hacia el norte, y Güimar, hacia el sureste (WATTS y MASSON, 1995).

  Valle de la Orotava

La actividad volcánica más reciente (desde los 0.17 Ma. hasta la actualidad) está representada por el gran estratovolcán Teide-Pico Viejo EdificioTeide-Pico Viejoy por multitud de centros de emisión  distribuidos por la mayor parte de la isla. El crecimiento del Edificio Teide-Pico Viejo se ha llevado a cabo mediante emisiones centrales continuadas, primero de carácter basáltico y, luego, de traquitas y fonolitas, erigiendo un gran cono de más de 1.500 m. de altura, flanqueado por algunos domos fonolíticos (Montaña Blanca y Los Gemelos, de 2.000 años de edad; Pico Cabras; Roques Blancos; etc.)(ABLAY et al., 1995; ABLAY y MARTÍ, 2000). 

Mña Rjada-Mña. Blanca

Las restantes erupciones tuvieron lugar en forma de conos de cínder con coladas asociadas, de carácter basáltico en su mayoría, y se distribuyeron preferentemente por las tres dorsales que extienden desde el centro hacia los vértices de la isla (Anaga, Teno y Sur).

  Dorsal de Teno. Edificio Teide nevado al fondo.

La actividad eruptiva se ha prolongado hasta la actualidad, existiendo un registro de cinco erupciones históricas desde el siglo XV. Dichas erupciones son las del Taoro (1430), situada en el valle de la Orotava; Fasnia, Siete Fuentes y La Arena (1704-05), en la Dorsal de la Esperanza; Montaña Negra (1706) y Chinyero (1909) en la Dorsal NO o de Teno; y Chahorra (1798) en la falda occidental de Pico Viejo (HERNÁNDEZ-PACHECO, 1985; GARCÍA MORAL, 1989).

 

   Erupción histórica de Las Narices del Teide o Chahorra (en tonos oscuros)                    Chinyero

 

 

 

INICIO

EL RADÓN

TENERIFE

PARTICIPANTES

ANTECEDENTES

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

ESTADO ACTUAL

BIBLIOGRAFÍA

ENLACES